Correr por la noche es una de las experiencias más bonitas que puede tener un corredor de montaña. Puede ser una experiencia maravillosa o convertirse en un auténtico desastre.

 

En este artículo veremos qué características tiene que tener un buen frontal para correr en montaña y cómo utilizar la linterna durante una carrera nocturna.

 

Consejos para elegir la mejor linterna frontal de trail running

 

Sí preguntáis a un corredor de montaña qué se siente cuando se corre de noche, seguramente os contestará con alguno de estos adjetivos: mágico, especial, bonito, maravilloso.

  

Aquí os dejo un video para abrir boca...

     

   

El corredor de montaña alcanza la felicidad absoluta cuando sube una cima, recorre una larga cresta... fluye por un valle como si fuese un torrente.

 

Y si además, todo esto lo hace de noche, se obtiene la paz del karma más absoluta. La montaña se hace corredor, el corredor se hace montaña....  bueno, me estoy poniendo místico, pero más o menos es lo que sucede en la cabeza de un trailrunner cuando se juntan noche y montaña en una misma experiencia.

  

Hay muchos factores que influyen y que determinan que vaya o no vaya bien durante una carrera nocturna. Uno de los elementos principales, evidentemente, es la linterna que utilizaremos para iluminar nuestro camino.

 

Hay que elegir una linterna que sea capaz de satisfacer todas nuestras exigencias. La elección del frontal para correr es un elemento crítico qué nos puede evitar muchos problemas.

 

Kilian Jornet decía:

 

“Durante el día, el mundo es todo lo que te rodea. Durante la noche, el mundo es los 3 metros delante de tí”

 

Correr por la noche es una sensación única, el mundo se delimitan a lo que tienes delante de ti y nada más, como si fueses, solo tú, el sendero y nada más.

 

A medida que los días se van acortando se hace más difícil encontrar el tiempo para ir a correr, sobre todo si salís a entrenar por la tarde después del trabajo. Es difícil volver a casa y que no sea ya de noche.

 

Esto no es un problema si entrenáis en la ciudad o en un parque, pero si os gusta ir a entrenar a un bosque o en la montaña, entonces, es absolutamente necesario tener una buena linterna que os permita volver a casa sanos y salvos.

  

Además de tratarse de una experiencia muy bonita, tener una luz adecuada es obligatorio en la mayor parte de los Ultra Trail ya que en muchos de ellos os tocará correr de noche.

   

Llevar una linterna es una de las reglas de seguridad para el trailrunning.  

  

Hay algunos aspectos que hay que controlar durante una carrera nocturna.

 

Antes de nada hay que estar acostumbrados a correr en la oscuridad, porque correr en estas condiciones cansa la vista y requiere un elevado grado de concentración que puede ser difícil de mantener si consideramos el cansancio físico debido a varias horas de carrera.

  

En segundo lugar, hay que saber manejar la linterna, ya que se trata de una herramienta con varias características y funciones que tenemos que poder gestionar adecuadamente para poder maximizar su rendimiento.

 

En tercer lugar, hay que saber elegir la mejor linterna para correr por la montaña en función de nuestras necesidades y características. Las linternas para correr pueden tener infinidad de características que pueden llegar a ser contrapuestas entre ellas, tenemos que elegir aquellas características que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

 

En este artículo os doy algunos consejos que podríais considerar a la hora de comprar una linterna para correr y os indico algunos elementos que os pueden ayudar a hacer que vuestra carrera nocturna sea una experiencia maravillosa e inolvidable... como realmente lo es.

 

Hay dos conceptos fundamentales que os tienen que guiar en vuestra elección. Eficiencia y seguridad.

  

eleccion frontal trail

 

Características de la linterna frontal:

El ajuste

El peso y el equilibrio

La intensidad luminosa. ¿Cuántos lúmenes debe tener una linterna para correr?

Regulación del haz de luz de la linterna para el trail

¿Qué resistencia al agua debe tener una buena linterna para correr?

Accesibilidad a controles de la linterna durante la carrera

Duración de las baterías de la linterna para correr. Elemento fundamental para el Ultra Trail

 

Consejos para correr por la noche en la montaña.

Sal a correr por la noche

Elegir la mejor linterna para correr que sea adecuada a vuestras necesidades

Hay que habituarse a correr en un mundo bidimensional

Ahorrad batería de la linterna durante la carrera

Ilumina muy bien las bajadas técnicas y los tramos veloces

Verifica el estado de las baterias

Que la luz te acompañe

 

Mejor comparativa frontales trail running

 


 

¿Qué características debe tener una linterna para las carreras de montaña?

  

El ajuste

    

Ahora os digo una cosa en la que nadie había pensado hasta ahora, mientras corremos la cabeza se mueve... jajaja... evidentemente estoy de broma, me imagino que todos lo sabías (o eso espero).

   

Una buena linterna frontal para correr tiene que adaptarse bien a la cabeza, con un buen ajuste y no tiene que molestar durante la carrera.

   

La sujeción de una linterna frontal para correr está principalmente determinada por las cintas elásticas  y la distribución del peso de la linterna.

 

Elegir el frontal para correr

Las luces frontales con mejor ajuste son aquellas que tienen una cinta elástica horizontal alrededor de la cabeza, que pasa por encima de las orejas, y una cinta elástica que pasa por encima de la cabeza y que une la frente a la parte posterior.

  

El peso y el equilibrio

 

Me refiero a la disposición del peso de la linterna, que principalmente viene dado por,

 

El módulo de iluminación, donde está la bombilla

 

La unidad de carga, donde va la batería

 

Para correr por la montaña o para correr en general, habría que elegir linternas frontales que tengan las baterías separadas del módulo de iluminación para que el peso se distribuya mejor en distintas partes de la cabeza. 

 

Hay algunas linternas frontales que tienen la batería junto con la unidad luminosa, es decir dónde está la bombilla, esto hace que sea más compacto pero también hace que todo el peso esté concentrado en la parte anterior de la cabeza por lo que se crea un desequilibrio que puede molestar después de varias horas de carrera.

 

Lo ideal sería tener el módulo de iluminación con la bombilla delante, en la frente, y el paquete de baterías detrás de la cabeza, por encima de la nuca. De este modo, el peso estará bien repartido.

 

Hay otras que llevan el paquete de baterías completamente separado del frontal pudiéndolo meter en un bolsillo o en la mochila. Esto hace que se reduzca mucho el peso que llevamos en la cabeza , pero presenta otros inconvenientes como puede ser la accesibilidad de los controles, o el hecho de tener un cable por ahí dando vueltas que puede dar algún problema como veremos más adelante.

  

La intensidad luminosa. ¿Cuántos lúmenes debe tener una linterna para correr?

  

Para correr por la montaña deberíamos tener una linterna capaz de dar unos 300 lúmenes como mínimo.

  

potencia frontal trail

 

Este punto se está quedando obsoleto mientras lo escribo. La tecnología de la iluminación se desarrolla a velocidad vertiginosa.  Hoy por hoy existen linternas capaces de iluminar como si estuviesemos en pleno día el bosque más oscuro y tétrico del mundo.

  

Hay que decir una cosa, queremos correr, hay que iluminar  una distancia adecuada para correr, es inútil elegir una linterna capaz de iluminar el estadio de la final de la Super Bowl. Simplemente, no nos hace falta.

 

La potencia luminosa de una linterna si mide en lumen, no os voy a explicar detalladamente qué son los lúmenes, porque primero tendría que hacer un curso yo mismo. Nos basta saber que cuanto más lúmenes haga una bombilla más iluminación tendremos.

 

Para que os hagáis una idea, una vela da unos 10 lúmenes y una bombilla normal da unos 200 o 300 lúmenes.

 

Para correr por la montaña deberíamos tener una linterna capaz de dar unos 300 lúmenes como mínimo


Atentos porque una linterna con más lúmenes no tiene porqué ser mejor que una con menos lúmenes. Hay que verificar la calidad de la luz, y sobre todo cuanto dura esa calidad de luz, pero esto lo veremos más adelante.

 

Dos linternas que tengan la misma cantidad de lúmenes podrían dar una iluminación completamente distinta debido a la calidad del grupo óptico, principalmente dado por la lente, el tipo de bombilla, en el grupo reflector...así que la calidad de esta luz también es muy importante

 

En vez de estar obsesionados con los lúmenes, probad a ver qué intensidad de luz llega a unos 20 metros de distancia. La luz tiene que ser buena para permitirnos correr sin problemas. 

  

¡Atentos! Es fundamental que se pueda regular la intensidad de la luz.

   

Es decir, hay que poder regular la cantidad de luz que queremos obtener ya que tenemos que dar más o menos luz en función de las condiciones del recorrido y de la velocidad a la que estemos corriendo.

  

En referencia a este punto, es muy importante que la regulación sea accesible facilmente. Os acabo de anticipar otro punto importante de la linterna, la facilidad de regulación y gestión.

 

Hay algunas linternas reactivas, es decir que regulan la intensidad de la luz automáticamente en función de varios parámetros y sin que tengamos que tocar nada.

 

No se os ocurra comprar una linterna que no permita regular la intensidad de la luz, manualmente o automáticamente, pero que se pueda regular.

 

Un par de ejemplos banales, si estáis afrontando una subida muy inclinada, no servirá para nada, es más, podría incluso molestar, tener una potencia luminosa muy grande ya que tendréis el suelo a pocos centímetros de la cara y la velocidad a la que estaréis yendo será lenta.

 

En este caso, os haría falta poca intensidad de luz que os permita ver nuestro camino sin problemas.

   

Al contrario, si estáis afrontando una bajada en montaña a toda velocidad y llena de piedras , evidentemente , necesitáis tener una intensidad luminosa que os permita ver unos cuantos metros más adelante para poder anticipar posibles obstáculos y elegir las trayectorias adecuadas.

    

Regulación del haz de luz de la linterna para el trail

  

Como una manguera de agua , podemos tener un haz de luz muy amplio y menos intenso que cubra una superficie muy grande lateralmente, o podemos tener un haz de luz muy concentrado (más potente) en un único punto que cubre una superficie muy limitada.

  

Al igual que la intensidad, la regulación de la anchura de la luz se tiene que poder regular fácilmente.

  

Regulacion del haz de luz en una linterna de correr

 
Si concerntramos la luz en un único punto, toda nuestra atención estará focalizada en ese punto, todo lo que pasa alrededor no será importante.

  
Sin embargo, si tenemos un haz de luz más amplio, tendremos una mejor visibilidad del ambiente que nos rodea, que podría ser importante sobre todo para evitar perdernos... ese cruce , donde había un camino pequeñito que se iba hacia la derecha y que... qué mala suerte, te lo has comido con patatas.

 
 
A mí no me ha pasado personalmente, pero he leído en varios forums que correr en la nieve con un haz de luz particularmente amplio puede molestar, ya que se pueden crear reflejos incómodos. En este caso, sería mejor tener un haz luminoso lo más limitado posible.

  

  

¿Qué resistencia al agua debe tener una buena linterna para correr?

  

 
Puede que no salgáis a correr cuando esté lloviendo, pero si estáis corriendo Ultra Trail y se pone a llover después de 10 horas de esfuerzo, sería una pena tener que pararse porque linterna deja de funcionar porque se ha mojado.

  

Es imprescindible que la linterna tenga un buen nivel de protección contra el agua, no vamos a hacer submarininsmo, pero tiene que resistir la lluvia.

 

Incluso si no llueve, seguramente pasaréis por zonas de bosque húmedas por lo que podríais tocar ramas u hojas mojadas con la linterna.

 

En cualquier caso, como acabo de indicar, es mejor que la linterna resiste al agua

 

Muy bien, pero cuál es el nivel de protección adecuado... bueno, es muy fácil, tenéis que ver qué características indica los productos, hay parámetro que se llama protección IP una linterna para trail running debería tener al menos un grado IP 45 (pueda resistir chorros de agua).

   

Accesibilidad a los controles de la linterna durante la carrera

  

La linterna tiene que poder ser regulable sin tener que quitársela durante la carrera (me parece obvio).

 

Regulacion de la linterna para trail

 

Otra cosa muy importante, y que normalmente no se considera, es que se tiene que poder regular con guantes.

 

Utilizaremos la linterna frontal para correr principalmente de noche: ¡Aplausos soy un genio!.

  

 
Y aquí os digo otro gran secreto, durante la noche, es fácil que haga más frío que durante el día (ahora me daréis el Premio Nobel) por lo que es fácil que cuando estemos utilizando la linterna lo hagamos con los guantes puestos. Así que, los controles se tienen que poder tocar con guantes.

 


En referencia al botón para encender o apagar la linterna, os aconsejaría que éste sea un poco menos accesible para evitar que apagueis la linterna involuntariamente mientras estáis corriendo, cuando por ejemplo quereis simplemente regular la intensidad de la luz.

  

 

Duración de las baterías de la linterna para correr. Elemento fundamental para el Ultra Trail

  
 

Creo que es obvio, no tendría ni que decirlo.  Pero lo escribo de todas maneras.

 

Tenéis que elegir una linterna para correr que os garantice la duración de las baterías decuada al tipo de carrera que queréis hacer.

 

Si la duración de la batería no te permite tener una calidad de luz suficiente durante toda la carrera, entonces tenéis que elegir una linterna que permita cambiar las baterías fácilmente.

 

La duración de las baterías depende de la intensidad de la luz.

 

En los párrafos anteriores os indicaba que la intensidad de la luz tiene que poderse regular. Hay que poder dar más o menos luz en función de las características de la carrera y del momento.

 

Si das luz a la máxima potencia, la batería dura menos. En referencia a este punto es muy importante tener una buena experiencia y saber regularla en función de las necesidades del recorrido. Es inútil tener una potencia luminosa muy elevada en momentos en la que no sirve para nada ya que estaremos consumiendo batería inútilmente, lo que podría pasarnos factura más tarde.

  

Otro elemento que tenéis que considerar, es el hecho que la duración de las baterías varía mucho en función de la temperatura. La batería dura menos cuando hace frío. Tener siempre en cuenta este elemento sobre todo si correis en invierno, y no os olvidéis de llevar pilas o recambios para la batería.
 

Uno de los principales problemas en referencia a la duración de las baterías, es que no hay una normativa internacional que indique reglas para calcular la duración.

 

Cada constructor utilizar reglas distintas por lo que hay que verificar bien los datos quedan los constructores. Sobre todo, utilizad productos de buena calidad e informaos bien sobre las distintas posibilidades. Seguro que tenéis amigos que os pueden dar algún consejo o podéis leer forums o reviews y análisis en Internet.

 

Consejos para correr por la noche en la montaña

 

   

Primer consejo para correr por la noche en la montaña: Sal a correr por la noche

   

Pues vaya consejo que os estoy dando.

  

En realidad este consejo reúne todos los consejos que veréis posteriormente. Hay que entrenar la carrera nocturna. Solo así os habituareis a gestionar la oscuridad.

 

Aprender a correr por la noche no es sólo una cuestión de técnica de carrera, hay que aprender a gestionar el material y tener en cuenta distintos factores psicológicos que se desencadenan en condiciones de oscuridad.

 

Los mejores corredores de montaña están habituados a correr y entrenar por la noche, se familiarizan con la oscuridad, y entrenan por la noche otras disciplinas como la Mountain Bike, squi de montaña, trekking, etcétera.

 

Como con todo, hay que ir poco a poco, primero elegir senderos y caminos más o menos sencillos para luego ir aumentando el nivel de dificultad en condiciones mayor oscuridad.

  

Elegir la mejor linterna para correr que sea adecuada a vuestras necesidades

 

Tenéis que ver para que os va a valer esta linterna: Qué intensidad de luz vais a necesitar, qué tipo de recorridos vais a hacer, durante cuánto tiempo la vais a utilizar, etc para poder legir la linterna que sea adecuada a vuestra necesidades. Ni más ni menos.

  

Hay que habituarse a correr en un mundo bidimensional

  

Parece que estoy escribiendo de algo qué tiene que ver con Matrix o la Guerra de las Galaxias.

 

El problema de las linternas frontales es que la fuente de luz (el foco) está muy cercana a los ojos , es decir, la dirección de los rayos de luz coincide con la dirección de nuestra visual y esto hace que no haya sombras. Bueno, no es verdad, hay sombra, lo que pasa que la sombra está detrás del objeto, piedras o árboles, por lo que no veremos las sombras mientras corremos.

 

Sin sombras, perdemos el sentido de profundidad de los objetos, es decir, perdemos la tercera dimensión de los objetos y parecen planos.  Por eso os decía que hay que habituarse a correr en mundo bidimensional.

 

Para evitar este inconveniente, se pueden elegir linternas que no sean frontales. Hay linternas que se pueden llevar en la mano o que se pueden enganchar en la ropa o en la mochila.  En este caso la dirección de la luz no coincidirá con la dirección de la vista por lo que veremos las sombras y ganaremos esta tercera dimensión.

 

Trailrunners corriendo de noche

 

Evidentemente llevar una linterna en la mano representa un inconveniente, sobre todo cuando corremos por la montaña, ya que que podríamos necesitar las manos para apoyarnos sobre las piedras o podríamos resbalar y necesitar las manos para parar la caída.

 

Como indicado, una vision bidimensional convierte los objetos en planos. No se trata de un problema enorme pero a alguien podría molestarle y podría requerir un cierto tiempo para habituarse a esta realidad bidimensional.

 

Sea como sea, es cierto que correr en estas condiciones es más complicado que correr de día ya que resulta más difícil interpretar los obstáculos.

 

Hay que acostumbrarse a este mundo bidimensional. Y aquí os indico un consejo muy importante , evitad recorridos técnicos y muy complicados si no habéis utilizado el frontal en vuestra vida.

 

Ahorrad batería de la linterna durante la carrera

 

Como antes, una luz frontal para trail running tiene que poder ser regulable en intensidad. En este sentido, la regla es muy simple, utilizar la intensidad de luz mínima que os permita correr en condiciones seguras.

 

Es decir, si estáis caminando por una subida lentamente, es inútil que utiliceis la luz a la máxima potencia ya que estarás tirando batería.

 

La luminosidad de la luz tiene que ser adecuada a la dificultad y velocidad del momento.

 

Aseguraos de que la duración de la batería sea suficiente para garantizar que os que durará durante todo el recorrido. Sí no fuese suficiente, no olvidéis llevar pack de batería de recambio.

 

Es una experiencia muy fea y muy peligrosa quedarse sin batería a la intemperie. De verdad, tened cuidado.

 

Ilumina muy bien las bajadas técnicas y los tramos veloces

 

Evidentemente, será instintivo iluminar bien una bajada muy complicada llena de piedras donde nos estamos jugando la vida.  

 

Atentos, porque no hay que olvidarse de iluminar bien los tramos más sencillos, incluso llanos, en los que se tiende a correr más deprisa y en los que se baja la guardia. Basta una piedra para arruinar la carrera.

 

Iluminad bien estos tramos teóricamente sencillos donde esteis corriendo más rápido o dónde esteis cansados y podais bajar la atención.

 

Que la luz te acompañe

  

Si salis a correr en montaña, llevad siempre una linterna, aunque sea pequeña.

  

Evidentemente si salis por la mañana y vais a dar una vueltecilla de par de horas no necesitáis esa luz sobre todo si ya conocéis el recorrido.

 

Trail nocturno

 

Imaginad que estáis en la sierra con la familia, a lo mejor de vacaciones, y decidís subir una montañita que habéis visto ahí al lado del camping dónde estáis alojados. Lo mismo ya son casi las 6 de la tarde y pensais “un par de horas y vuelvo”. Puede ser que el recorrido sea más difícil y más largo de lo que pensabais y lo que debería haber sido un par de horas, se convierte en cuatro o cinco horas, por lo que la noche se os echa encima.

 

Estoy indicando casos raros, pero es para deciros que en condiciones determinadas, por la tarde, en montaña, sobre todo si no conocéis perfectamente los recorridos... no cuesta nada, llevar una linterna cuando salgais a correr. Puede representar una gran diferencia para volver a casa sanos y salvos.

 

Si queremos exagerar, podrías incluso perderos durante un cierto tiempo, o incluso peor... toda la noche... y exageremos aún más, tienen que ir a buscaros... si llevais una luz, será mucho más fácil encontraros. ¡Y no hablemos del hecho de pasar la noche fuera sin luz... drama total.

   

Verifica el estado de las baterías antes de salir a correr

 

A mí me ha pasado, decido de irme a correr al bosque sobre las 8 de la tarde, me visto, me pongo las zapatillas, el reloj, voy a coger la linterna y... ¡nooo, la linterna no tiene batería!. Me la pongo, salgo a correr y después de un rato acaba pagandose.

  

Me ha pasado, afortunadamente siempre en recorridos conocidos donde entreno siempre. Puede pasar.

  
Si sabéis que vais a ir a correr, verificad la batería de la linterna, y si es necesario ponerla a cargar. Parece que estoy diciendo una tontería y una cosa obvia... pero incluso las cosas obvias ocurren.

 


 

Mejor comparativa frontales trail running

  

Si no sabeis qué frontal comprar... os aconsejo este artículo de Trail Running Review donde se analizan algunos de los mejores frontales para correr en la montaña.

  

Cual el el mejor frontal para ultra trail? Si leéis el articulo, se recomienda el LED LENSER H8R

  

https://www.trailrunningreview.com/es/comparativa-frontales-trail-running/a/395.html

  


 

La mejor linterna frontal para el Ultra Trail el LED LENSER H8R

 

 

¿Y por qué deberia ser la mejor linterna frontal para el ultra trail?

 

Hay muchas otros frontales a la altura pero este LedLenser H8R ofrece un rendimiento espectacular a un precio mucho màs asequible que otros frontales. Podrìamos encontrar otros como el Petzl Nao+ que ofrece ago màs... pero habría que pagar más del doble. 

   

H8R : H (Head, cabeza) / 8 (ultimo modelo, el 8) / R (Recargable)

 

Aquí va porque es una de las mejores linternas para correr

 

  • Solo 158 gr con una distribución muy buena del peso. Durante la carrera no se siente rebote ni se siente pesado. No es el màs ligero del mercado... pero tampoco el màs pesado.

     
  • Protección IPX4, es decir, resistente al agua. 

 

  • Muy versatil. Se puede utilizar para un entrenamiento o para un ultra trail. 

 

  • Duración de la bateria genial. Con luz intensa de 600 lumens, ilumina unos 150 metros... durante 9 horas!!! y si bajamos a 250 lumens, más que suficiente para correr, llegamos a 15 horas de duración.

 

  • Cómodo y fàcil de usar. 

 

 

El ajuste es muy bueno y no se siente ninguna molestia después de varias horas de carrera. 

  

La luz se puede orientar en 4 posiciones, iluminando desde el punto màs lejano hasta los pies. Para cambiar la posicion basta un simple gesto y..."clic" se bloquea en la posicion deseada.

  

Encima de la bombilla se encuentra el botòn de encender y apagar, fàcil de encontrar y de gestinar. La intensidad de la luz se regula con 3 posiciones, suficiente y sencillo mientras corremos. 

  

Otra cosa muy interesante es que tiene una luz roja posterior, para dar màs seguridad y visibilidad... ¡muy ùtil!

 

 

EL MEJOR PRECIO SIN DUDA EN AMAZON

 


 

Artículos relacionados 

        

  

¿Mejores gafas para correr en montaña?

    

Cómo elegir la zapatilla de trail running más adecuada

  


 

Como siempre... no seais timidos, compartid el artículo en las redes sociales.... gracias

Joomla SEF URLs by Artio