Si me preguntais qué es lo que más me gusta del trail running... pues muy fácil: correr con mi perro. Una bestia blanca, vete tú a saber de qué raza que se llama Kailash.

  

Simplemente es maravilloso, la compañía, la conexión. Es muy bonito, pero hay que tener muchas precaciones y seguir varios cosejos que os cuanto en este artículo. 

  

¿Trail running con tu perro por la montaña? Guía básica

  

Correr con tu perro por la montaña es una de las actividades más gratificantes del mundo (al menos para mí). No sé bien cómo describirlo, se trata de una unión especial con el ambiente y tu compañero a cuatro patas.

 

  Corriendo con mi perro Kailash

    

Es genial pero hay que saber unas cuantas cosas para que todo vaya bien. Si ya te tienes que preocupar de un montón de cosas para ti mismo, cuando vayas con tu perro hay que estar atento a muchas cosas más.

 

Indice de Contenidos

 

Consejos para correr con tu perro en montaña

1. Visita al Veterinario - NO seas vago.

2. Equipa tu perro adecuadamente para hacer Trail Running

3. Sigue las reglas y el protocolo para perros en el trail

¿Cuáles son los peligros del trail running para los perros?

 

   

Los humanos tendemos a pensar que nuestros perros son “super-perros” y que pasan de estar en el apartamento tirados todo el día a correr el ultra Trail del Mont Blanc sin esfuerzo.

  

Mi perro es una máquina, mi perro es el mejor, mi perro no se cansa, mi perro sobrevive 30 días sin comer ni beber, mi perro tiene un Nobel de física....

   

La verdad es que los perros se cansan y sufren, aunque no nos demos cuenta. Una espina en la pata a 10 km de casa puede hacer que un buen día se convierte en un desastre.

    

Antes de ir al grano, os propongo este video para motivaros, se me saltan las lágrimas... ¡qué bonito!.

  

  

  

    

Consejos para correr con tu perro en montaña

     

Hay una serie de reglas básicas y necesarias que hay que seguir si estas pensando en correr con tu perro.

     

No es díficil, se trata de consultar al veterinario, tener el perro controlado, que obedezca, un poco de material específico, sentido común y educación

     

Estos son los principales consejos para correr con tu perro.

     

1. Visita al Veterinario - NO seas vago.

    

Os digo una cosa: No todos los perros están hechos para correr... vale, ya se que vuestro super perro sí, pero no todos. 

  

Del mismo modo que se aconseja a las personas que consulten con sus médicos antes de empezar un nuevo programa de ejercicios, debes hacerle a tu veterinario algunas preguntas importantes antes de empezar a correr con tu perro:

     

¿Es tu perro adecuado y lo suficientemente maduro físicamente para correr en montaña?

  
Simplemente hay razas o tipos de perros que no están hechos para correr. Por ejemplo, un hocico corto hará que el perro respire con mayor dificultad.

  

Los perros de pastoreo y los terrier, como los pastores australianos y los border collies, suelen ser los más adecuados para correr distancias más largas.

 

Los perros largos y delgados suelen estar mejor preparados para correr. Las razas cortas, bajas y corpulentas son más propensas a lesionarse si corren más de uno o dos kilómetros de forma constante.

 

    

 

Otro indicio de que tu perro no es apto para correr: si tiene la nariz “aplastada” o ronca. Es probable que el perro sea braquiosistólico, es decir, las fosas nasales son pequeñas y no consiguen realizar respiros profundos.

  

Consulta si tu perro es morfológicamente adecuado para la montaña donde hay piedras, subidas, bajadas y dónde normalmente se corre muchas horas.

  

¿Tu perro es maduro para correr?  Tendrás que esperar a que los huesos, articulaciones y tendones terminen de desarrollarse.

 

Los cartílagos de crecimiento de los cachorros se unen alrededor de los 13 a 15 meses y correr antes puede ser peligroso. Una vez que tu cachorro tenga la edad suficiente, empieza despacio y poco a poco ve aumentando el ritmo, asegurándote de que tu perro pueda seguir el ritmo con facilidad.

    

¿Necesita tu perro alguna vacuna o medicamento preventivo específico?  

  

En la ciudad, puede que no te preocupes por cosas que encontrarías en el campo, como las garrapatas, por ejemplo.  

  

Tu perro también puede estar expuesto a la leptospirosis, normalmente por beber agua de un lago, estanque o charco que haya sido contaminada por la orina de un animal infectado.

  

Asegúrate de preguntar a tu veterinario sobre los riesgos en tu zona y sobre las medidas preventivas que puedes tomar.

    

¿Cuáles son las patologías típicas de tu perro?

   

Infórmate sobre las lesiones habituales asociadas a la raza de tu perro y sobre si correr puede ser un factor agravante.

   

Por ejemplo, a menudo se piensa que los huskies y los galgos son grand es compañeros de carrera, pero son propensos al acaloramiento y a la miopatía (la descomposición del músculo y la consiguiente liberación de potasio) si corren demasiado.

     

Recuerda que los galgos se crían para correr distancias cortas a toda velocidad (Usain Bolt caninos). Cuando corren, nunca es más de un kilómetro y medio.

  

Algunas razas son propensas a la displasia de cadera (una enfermedad en la que la rótula no encaja correctamente), como los labradores y los pastores alemanes.

   

 Muchas razas también desarrollan artritis con la edad.

   

Es muy importante saber estas cosas porque podrías agravar y anticipar estos problemas en tu perro.

  

  

2. Equipa tu perro adecuadamente para hacer Trail Running

     

Además de tu equipación habitual, tendrás que llevar algunas cosillas más para tu amigo de cuatro patas. En fondo, sois dos atletas con las mismas necesidades: Protección, hidratación y alimentación.

    

 

Los perros necesitan pocas cosas: snacks ricos en calorías, agua y algún equipamiento específico para perros.

  

En las siguentes líneas os indico agunos equipamientos básicos y varios modélos de las mejores marcas especializadas en material de canicross y material deportivo para perros. 

   

Snack ricos en calorías

 

La alimentación es el tema más complejo y personal del trail running. Lo mismo vale para los perros.

 

Si vais a correr más de una hora, conviene que lleves snacks ricos en calorías para aportar energía al perro. Al igual que tú, tu perro tiene que dar combustible a los músculos.

   

Correa para correr

  

Lo mejor es una correa atada a la cintura. Es más segura y menos engorrosa que un modelo de mano. Algunas correas se pueden utilizar convertir de un modelo de mano a uno de cintura.

  

Por ejemplo, este modelo de Ruffwear es ideal, es extensible. Además es reflectante.

 


    

Arnés ligero para perro

     

Un arnés suele ser más cómodo que un collar. Básicamente porque ir corriendo y tirando del cuello del perro no es lo más cómodo del mundo.

      

Lo mejor es  que la correa sujete con seguridad y que controle eficazmente al perro. Para eso hace falta un arnés.

     

También es necesario que el arnés o la correa tengan un asa por donde coger al perro si hiciese falta. Proporciona un control mayor en situaciones peligrosas: al pasar por el borde de un acantilado o junto a otro corredor asustadizo, por ejemplo.

    

Aquí os dejo un link a un arnés muy chulo de la Ruffwear:

  

    • Ligero
    • Materiales reflectantes
    • Aujustable en 4 puntos para mayor comodidad
    • Material muy resistente
    • La Ruffwear hace materiales deportivos para perros, por lo que saben muy bien qué lo qué están vendiendo.

  


  

Recipiente para el agua

 

Si tú, ser humano omnipotente  tienes que beber, tu perro tiene que beber todavía más.

   

Si no hay agua en el recorrido, te tocará llevar un botella con agua extra. Conviene habituar al perro a beber de la botella mientras viertes el agua en la boca del perro.

  

Otra solución es el  boles plegable en silicona. Pesa y ocupa poco, funcionan muy bien y el perro beberá mejor.

 

   

Luz de seguridad para perro

    

La luz es fundamental para la seguridad del perro. Evidentemente sirve para le que vean y  es muy importante tanto en la ciudad y como no en la sierra.

  

Créeme, da mucha seguridad tener siempre localizado al perro cuando empieza a anochecer.

    

También es conveniente que todo el equipamiento tenga reflectantes: correas, arneses, collares y abrigos.

    

Os doy algunos consejos:

  

  • La luz tiene que ir detrás, en los hombros, para evitar que moleste la vista del perro.
  • Tiene que ser resistente a golpes y humedad.
  • Que sea difícil que se enganche en arbustos o ramas.

   

En vez de comprar una luz específica para perros, os aconsejo que utilicéis una luz trasera de bici como esta:

 

 

Escarpines  para perro

  

Casi todos los perros corren "descalzos", pero la montaña o el bosque pueden ser duros para las almohadillas de las patas. Unos escarpines pueden ofrecerle más protección contra las rocas afiladas, las espinas y la nieve.

      

Para ser sinceros, yo nunca se los he puesto a mi perro... pero es verdad que de vez en cuando habrían venido bien.

    

Hay de muchos tipos, tratándose  de un elemento de seguridad, que tiene que resistir en el tiempo y tiene que ser cómodo.... los compraría decentes. Cuestan bastante la verdad, pero si vais a pasar varias horas en la nieve son recomendables.

 

   

Bolsas para excrementos

  

Recoger los tesoros de tu perro es fundamental, así que lleva muchas bolsitas de basura, sobre todo si pasas por zonas urbanas.

    

 3. Sigue las reglas y el protocolo para perros en el trail

   

Si corres en la ciudad o en zonas con bastante gente, lo normal es que lleves al perro con la correa. Es más, en muchas zonas es incluso obligatorio.

 

Conviene que consultes “la ley” de tu pueblo no vaya a ser que te encuentres con el policia justiciero y te ponga una multa por llevar al perro libre.

 

Más allá de las cuestiones legales, conviene utilizar la correa cuando sepas que vas a encontrar otros perros, gente caminando, corredores, ciclistas, etc. También cuando intuyas que puede haber fauna local.

 

Por ejemplo, cuando salgo a correr un poco tarde por el bosque, suelo llevar a Kailash con la correa porque es fácil que nos encontremos algún jabalí.

   

  

Para ser sinceros, si puedo,lo dejo libre, sobre todo en montaña donde sé que no hay nadie. Qué le voy a hacer, me encanta verle corretear arriba y abajo. Voy siempre con 8 sentidos alerta (incluso el sentido aracnido). También es verdad que sé que en cuanto le llame vendrá corriendo.

     

Pero nunca sabe, los peligros pueden aparecer de repente, los animales son una tentación demasiado grande para no perseguirlos.

 


     

¿Cuáles son los peligros del trail running para los perros?

    

Tu perro corre los mismos riesgos que tú mientras haces trail running. Los mismos, pero con dos distinciones:

   

  • Los perros no leen los forums de corredores para informarse sobre los peligros.

   

  • Los perros lo dan todo y no te avisan si estan cansados o les duele algo.

    

Hay que estar muy atentos a estas cosas:

 

Los perros exageran

  

Observa bien la respiración y el ritmo cardíaco del perro durante los descansos, sobre todo si estás empezando a correr con él. Si te parece que excesivo, haz más paradas, baja el ritmo o acorta las distancias.

 

    

Verifica las almohadillas de las patas, son muy sensibles.  Párate y camina si ves que el perro empieza a cojear.

   

Animales Salvajes

    

Basta poco, un pequeño rastro u olor de un animal... y veréis vuestro perro que se va por la colina poseído por un demonio cazador ancestral.

  

La correa es la mejor defensa contra una escapadita detrás de animales como ciervos, marmotas o lo más peligroso: jabalís.

  

No solo los grandes animales representan un peligro, las víboras son un grave problema para los perros.  Desgraciadamente, un perro puede morir en pocas horas si es mordido por una víbora.

   

Otro problema pueden ser los insectos como las garrapatas, muy abundantes en los prados dónde hay ganado.

   

Plantas silvestres

 

Lo nor mal es pensar que el mayor peligro sea la fauna, un “pterodactilo que llega del cielo y se lleva a nuestro perro”.

  

En realidad, uno de los mayores peligros son las espinas. Una espina pequeñita (incluso casi invisible) puede convertir vuestro entrenamiento en un infierno.

   

Además, no todas las plantas son inofensivas, hay  plantas che pichan  o que son urticantes. La corteza de los árboles puede astillarse y causar problemas digestivos si el perro la muerde.  

       

Hay plantas que pueden causar erupciones cutáneas en los perros.

   

Os aconsejo que os informéis bien sobre la flora del lugar dónde vayais a correr para estar precavidos.

     

Golpe de calor

  

A mi me ha pasado varias veces, voy corriendo con Kailash detrás, y después de un rato no le veo, no viene.

 

Normalmente aparece rápidamente por lo que me paro vuelvo hacia detrás para buscarle. ¿Dónde está? ¡Tumbado en un charco de barro como en un jacuzzi!

 

Este es un claro síntoma de calor.  El calor es lo peor de lo peor para los perros.

    

Los perros regulan su temperatura a través del jadeo y de las almohadillas. Es decir, en general, les cuesta  disipar el calor.

     

Es muy importante mantener a tu perro bien hidratado y fresco.  No dejes que tu perro corra con una pelota o un palo el la boca porque no podrá respirar bien y aumentará su temperatura.

  

Hay algunos síntomas que indican que el perro está agotado o acalorado:

   

  • Jadeo excesivo
  • Encías oscuras
  • La lengua colgando (más de lo normal)
  • La piel del vientre enrojecida
  • Perro está caliente al tacto.

   

Si tu perro se tumba constantemene en zonas con sombra, detente y vuelve a casa, porque el exceso de fatiga es el primer signo de un golpe de calor.

   


 

¿Ya sabéis las cuatro cosillas que os ayudarán a correr alegremente con vuestro perro? Espero que os haya gustado este artículo y que lo compartireis en las redes sociales...  

 

Contenidos relacionados

Consejos de seguridad del trail running

 Elegir la linterna frontal de trail running

¿Adelgaza el Trail Running? 

¿Es bueno el trail running para tus rodillas?

 

   

Aquí os dejo el link a la página facebook... para no perderse nada

 

Joomla SEF URLs by Artio